Declamar

Dom20042014

Atrás Secciones Tips Declamar

QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA DECLAMACIÓN

 

 
Declamar es hablar con énfasis. Existen otras definiciones, pero la anterior me parece muy exacta y sencilla porque, aunque se debe interpretar un poema con naturalidad, también es cierto que no es lo mismo hablar comúnmente que declamar; la justa medida nos dice que “ponerle demasiada crema a los tacos”, hace que los oyentes rechacen el trabajo de quien declama en ese tono exagerado. 
 
No es decir discursos, aunque se permite recurrir al tono de la Oratoria en la Declamación, pero sin abusar de este recurso, por ejemplo en poemas patrióticos. 
 
Quienes asesoramos, no debemos permitir los principales vicios que los nóveles suelen cometer: el grito sin sentido y el melodrama; si grita, que ese grito sea congruente, que el texto lo exija; que nazca del poeta y el declamador lo justifique. 
 
Más lamentable todavía, cuando un sólo aspecto se toma como elemento central, para lograr con ello, en el mejor de los casos, un éxito efímero. 
 
Es frecuente entre concursantes aficionados el ademán llevado a los extremos; caer de rodillas en las imploraciones y rodar por el suelo ante la simple mención de la palabra “muerte”; exquisiteces del ridículo se pueden dar por el camino de lo melodramático. El hecho de presentarse en público, provoca a veces que tiemblen las piernas, que suden las manos, que tiemble la voz o que surja la laguna del olvido. Si no dominamos ese estado y le permitimos aflorar hasta el límite, entonces el aspecto externo de la actuación caerá en exageraciones, ajenas a la conciencia del declamador, pero notables al auditorio. El público ve los sacudimientos y aunque el poema resulte más interesante, no dejará de ser una mala nota en la presentación, el declamar con los músculos del cuello tensos o la mandíbula trabada; el juicio de los jueces será muy claro: el declamador ha recurrido a un pobre truco de actuación. 
 
Declamar no es bailar ni ejecutar la técnica China del tai-chi, la cual consiste en hacer movimientos continuos del cuerpo, precisamente porque en ello domina la función corporal (y espiritual, a decir de los que saben) y en nuestro objeto de estudio, el centro es la palabra; ni en las niñas se propague este error. 
 
Mucho cuidado también con la ausencia de originalidad: la imitación; nadie declame como tú, si quiere ser bueno y no declames como nadie, si quieres ser auténtico
 
http://www.itesca.edu.mx/publicaciones/brunopablos/libros/A_02_queesyquenoesladeclamacion.pdf

CAPITULO I - LA DECLAMACIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

 

La Declamación empezó a ser una necesidad para los pueblos, un conducto seguro para darles la ilustración y el verdadero termómetro de la civilización. 
Don Pedro O. Mate (1838). 

Leer más...

DECLAMACION

La declamación (Del latín, declamatĭo) es un arte escénico que constituye la habilidad de hacer de la interpretación oral el camino idóneo para expresar una composición literaria, por ejemplo una oda o poesía.
 

Leer más...

DECLAMACIÓN Y LECTURA PÚBLICA

En la actualidad todavía se acostumbra la declamación patética, y son frecuentes los concursos de declamación en festivales y celebraciones. Si bien la declamación es un arte aún vivo, las exageraciones expresivas llevan con seguridad al ridículo y la cursilería.

Empleaba Barba-Jacob un método intermedio entre la declamación y la lectura, sistema que sigue siendo útil para quienes no dominan el arte teatral. Quienes sean también actores, encontrarán una manera natural de decir el poema, sin simplicidad, pero sin demasiada alacritud.

Leer más...

¿QUÉ ES UNA DECLAMACIÓN?

La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado.

Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.

Para saber un poquito más:

Leer más...

LA DECLAMACIÓN... ¿UNA COMPETENCIA NECESARIA?

La declamación además de conducirnos por el sendero de la armonía, nos abre la puerta del mundo maravilloso de la poesía, motivo que origino su inspiración. De las artes habladas, la Declamación es la actividad menos comprendida en cuanto a su necesidad en el acto educativo.

La actividad declamatoria debe ser considerada como de “gran valor social”, y no como una simple manifestación artística,  porque con ella es posible adquirir confianza para hablar delante de otras personas, explorar nuestros propios sentimientos y pensamientos respecto a una basta gama de situaciones expresadas en los versos, además de modificar y ampliar nuestro léxico cultural, indagar en la biografía de cada poeta, su contexto, anécdotas,  la forma en que vivió y el por qué de cada una de sus palabras, conociendo con ello las dimensiones temporal y espacial tan importantes para enmarcar nuestras percepciones acerca del texto.

Leer más...

EL ARTE DE LA DECLAMACIÓN EN UN AULA - Marco Antonio Figueroa Quinto

La declamación es un arte por donde quiera que se le mire. Posiblemente no hayamos visto, o escuchado siquiera a un gran declamador, pero el día que lo observemos, o que atentos oigamos su voz, no nos cabrá la menor duda: su expresión, el tono de su voz, la profundidad de su sentir, su fluidez y naturalidad, la forma como cada palabra nos envuelve más y más, la sencillez de sus gestos, nos confirmarán, tenemos frente a nosotros a un artista, asì evocamos a la excelsa declamadora Ely Núñez y Valdés, Rolando Garcìa Uscanga, Rubén Ricaño Escobar, Betzabè Moreno Salinas, Carlos Hernàndez Medina, Ramón Silva Montiel y muchos màs que escapan a mi memoria, pero sin duda, contribuyen al fomento de esto, que tanto apreciamos y fomentamos. Con el criterio y espíritu anterior iniciamos desde los primeros días del presente ciclo escolar la práctica de esta actividad en el aula que alberga a los alumnos del segundo grado de la escuela telesecundaria “Carolino Anaya” en su turno vespertino, donde tuvimos el primer concurso interno, honrándonos como jurado las escritoras y poetas Gloria Fernández de Lara, Thais Evelia Rebolledo de Arrès y Rosa María Quiroz.

Leer más...

DEFINICIÓN DE DECLAMACIÓN - QUÉ ES, SIGNIFICADO Y CONCEPTO

Derivado del latín declamatĭo, el concepto de declamación gira en torno al hecho de declamar. Este verbo, según su definición teórica, describe la acción de hablar en público o de recitar con la entonación, las mímicas y los gestos adecuados.

Al hablar de declamación, de todas maneras, también se puede hacer mención al arte de recitar en el marco de un teatro, al discurso pronunciado de modo vehemente o al discurso en general.

Leer más...

7 PASOS PARA DECLAMAR UN POEMA

PRIMER PASO: Conoce el poema. Lo primero que debes hacer es leer el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepas qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca. 

SEGUNDO PASO: Apréndetelo. Si lo que tienes que hacer es declamar el poema en un recital, es conveniente que te lo aprendas de memoria. No hay mayor secreto, simplemente hay que leerlo una y otra vez hasta memorizarlo. 

Leer más...

CONSEJOS PARA DECLAMAR - Humberto

Las siguientes anotaciones las tomé de varios libros sobre: Lessons in Elocution (Lecciones en Elocución), The Art of Voice Acting (El Arte de Voz para Actuación)...

Realmente esos libros no contienen mucho de lo que uno espera, se concentran en ejercicios para entonación, movimientos corporales y faciales, calistenias para mímica, expresión facial y corporal para actores... Aquí presento algunas citas que creo importantes. 

Leer más...

ARTE DE LA DECLAMACION

Actualización: Mayo 05 de 2013

No debemos confundir los términos “Recitar” y “Declamar”. Qué significa recitar: Recitar, es decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos, etc. - Qué significa declamar:

Leer más...

DIFERENCIA ENTRE RECITAR Y DECLAMAR

No debemos confundir los términos “Recitar” y “Declamar”

Qué significa recitar: Recitar, es decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos, etc.

Qué significa declamar: Declamar, es recitar con la entonación conveniente. Decir en voz alta un texto literario con la intención de realzar su contenido poético. Decir artísticamente, con la entonación, los ademanes y el gesto conveniente, un texto en prosa o en verso. Hablar con demasiado calor, énfasis, vehemencia, Etcétera

ASPECTOS BÁSICOS DE LA DECLAMACIÓN

Si no dominamos la lectura con exactitud, corremos el riesgo de cambiar el sentido de la idea que el poeta expresa en su obra. Un buen declamador debe ser antes un mejor lector. Es indispensable no dislocar el ritmo; una sílaba de más o de menos, produce el defecto auditivo de un tropezón en la musicalidad del verso: esto se llama cojera en la técnica poética. 

Qué ofensa tan grande resulta para los buenos poetas, cuando un lector o recitador osa no respetar el ritmo, la medida o el buen sonido y musicalidad en sus poemas. Si el declamador sospechare sobre un posible error en el poema, debe cotejar en otras versiones cuál fue la forma genuina que produjo o quiso generar la creatividad del autor.

Leer más...

POESÍA Y DECLAMACIÓN

Autor: Téllez Sierra Hernando

Los recitales poéticos de la señora Berta Singerman presentados en el Teatro Colón de Bogotá, con magnífico éxito de taquilla, y comentados muy elogiosamente en la prensa, lo que equivale también a un extraordinario éxito de gacetilla, suscitan la ya antigua cuestión problemática de si la recitación, la declamación de los versos ejercida profesionalmente y, por lo tanto, con una pretensión artística adscrita a la misma profesión, agrega al texto poético un valor, o descubre en él uno inédito, un valor que allí estaba tácito, pero que tan sólo aparece y se vuelve explícito en la modulación, en el ritmo de una determinada voz humana. En otras palabras: si hay, en el acto de la recitación de los versos, una sobre-realidad de ellos mismos, una creación en cierta manera independiente de la creación original y, por lo mismo, cualquiera que sea su mérito, abusiva y arbitraria en relación con la esencia estética del texto y de su significado original.

Leer más...

LA DECLAMACIÓN ARTE ESCENICO

La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha,que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado.

Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.

Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto y la mímica. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, la mímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.

Leer más...

EL ARTE DE LA DECLAMACIÓN

Recital poético 2009 bpp

El arte de la declamación, ha tenido sus épocas de florecimiento, lo que se aunó en un principio a la actividad poética, y actualmente es un tanto independiente de ello, quizás por la amplia difusión que en su momento se hizo de la producción de la poesía en los diferentes tiempos de su aportación a la cultura, y que ahora se le da vigencia en todo momento.


Leer más...

DECLAMACION - NUEVAS TENDENCIAS

Sample image

Una mirada a las nuevas tendencias de la poesía oral
Es importante decir que la gran tendencia de la poesía oral y la declamación en el siglo XXI es el divorcio generalizado de los patrones declamatorios del siglo XX,

Leer más...

LA DECLAMACIÓN - HABILIDADES

Sample image

La Declamación constituye la habilidad de hacer de la interpretación oral el camino idóneo para expresar una composición literaria, por ejemplo una oda o poesía. Se requiere la modulación o graduación de la voz, la cadencia precisa y el conocimiento del contenido que se está declamando.

Leer más...

BASES PARA EL DECLAMADOR

Sample image

Ya he insistido en anteriores ocasiones, en que el buen declamador debe dominar algunos aspectos que son base para la expresión de cualquier pieza poética, sea cual fuere su género, de lo contrario,  sólo conseguirá, en el mejor de los casos, un éxito aislado  o efímero. En suma, las cualidades básicas  que deben dominarse para lograr el virtuosismo en el arte declamatorio, son:

Leer más...

LOS POETAS RE-DESCUBREN LA ORALIDAD - Hugo Cuevas-Mohr

Sample image

Poetas “dicen” sus poemas:

Ciertamente la lectura de poemas ha cambiado. De varios poetas argentinos leyendo sus poemas, Ana Porrúa comenta en su ensayo:

Leer más...

LA NUEVA DECLAMACIÓN - Hugo Cuevas-Mohr

Sample image

El rechazo a los patrones declamatorios del siglo XX
    
¿En qué momento se comenzó a dar el rechazo de los patrones declamatorios de principios y mediados del siglo XX?

Leer más...

LA DECLAMACIÓN DINÁMICA Y SINÓPTICA

Sample image

Esperando el honor-placer de retornar al frente, nosotros los futuristas renovamos, aceleramos y virilizamos el genio de nuestra raza.
Nuestra actividad crece continuamente. Una gran exposición futurista de Balla en Roma.

Leer más...