EPIFANIO MEJIA

Lun18042014

Publicado el: 31 Mayo 2010
Colombia

  EPIFANIO MEJIA

Escritor: Epifanio Mejía
País: Colombia
Fecha Nacimiento: Sin Fecha.

Nació en la ciudad de Yarumal, Antioquia, en 1838.
Al lado del también gran poeta Gregorio Gutiérrez González y de otros de su talla, Epifanio Mejía escribió la

poesía más querida por los habitantes de la región antioqueña al finalizar el siglo XIX.
Malogrado en la flor de la edad (30 años), por pérdida de la razón, creó, no obstante, una emotiva poesía personal, de metro preferentemente asonantado, que el padre Félix Restrepo compiló en 1939. En ella destacan La muerte del novillo, La ceiba de Junín y El canto del antioqueño.
Fue uno de aquellos hombres-símbolo que se constituían en referentes recurrentes, cada vez que fuera necesario mostrar ejemplos de la particularidad de la "raza antioqueña".
En ese sentido, Epifanio Mejía sería inmortalizado al ser elegido uno de sus poemas, precisamente "El canto del antioqueño", como letra del Himno de Antioquia (o Himno Antioqueño).
La insondable belleza de este poema puede verse, con su letra completa, en Letra completa del Himno de Antioquía.
La fuente de emotividad de Epifanio Mejía es tal vez superior a la de Gregorio Gutiérrez González. La poesía de Mejía es pletórica en naturalidad, realismo, sus versos son transparentes. En ellos se ven el Cóndor, las selvas antioqueñas, las tradiciones y la pugna de una raza en su constante supervivencia. Estos son sus temas esenciales. Sus versos no contienen tremendismo sino suave melancolía, suave ansiedad. También, un sentimiento de paisaje armónico, de ese paisaje donde se construyen la vida, el amor, el trabajo.
Observando a Epifanio Mejía, a Gregorio Gutiérrez González, a Tomás Carrasquilla, puede verse cómo, curiosamente, Antioquia ha sido una cuna prolífica de poetas y escritores magistrales no muy conocidos,que se unifican en su canto épico a lo rural, a las sendas abiertas por donde transita el progreso. El héroe no es mitológico. Es un héroe anónimo, silencioso, que realiza diariamente sus ceremonias de canto y dolor.
Epifanio Mejía, muere el 31 de Julio de 1913 en el manicomio de Medellín.


POEMAS DE EPIFANIO MEJíA 
  • A ANITA - en Poemas
  • HIMNO DE ANTIOQUIA - en Poemas
  • LA MUERTE DEL NOVILLO - en Poemas
  • LA TORTOLA - en Poemas
  • LAS HOJAS DE MI SELVA - en Poemas
  • SERENATA - en Poemas
  • SOBRE EL MUSGO RESECO - en Poemas
  • UNA NOCHE DE LUTO - en Poemas

  • Calificación
    (7 votos)

    Publicado en Biografías
    Ingrese como usuario registrado para comentar el artículo